Preguntas Frecuentes | Frequently Asked Questions

Instrumento y material

¿Tengo que llevar papel y lápiz?

El curso te facilitará todos los apuntes necesarios (+100 páginas). Así todo, seguramente quieras completar algo de información. Trae un bolígrafo. Al final del método hay papel pautado para los ejercicios, pero como en ocasiones resulta escaso, puedes traer también tu propio bloc.

¿Tengo que llevar calculadora?

No, hombre, no. La mayoría de los intervalos se pueden calcular de cabeza.

¿Tengo que llevar instrumento?

Sí. Aunque no es obligatorio, mejor trae tu instrumento o seguramente te arrepentirás. No solo se realizarán ejercicios individuales, sino en conjunto; y ¡resultan muy divertidos de tocar!

¿Puedo ir con instrumento moderno?

¡Por supuesto! El Bajo Continuo es un lenguaje armónico barroco que se aprende en primera instancia con la cabeza. Así pues, nos sirve tanto para entender partituras como para realizar después el cifrado en cualquiera de los instrumentos que sepamos tocar.

¿Puedo asistir como oyente?

En el curso no se oferta la opción de oyente, pero si -por lo que fuera- prefieres no participar y solo escuchar, simplemente hazlo saber en el momento de tu matriculación o a mí personalmente. No hay ningún inconveniente, pero tampoco hay ninguna reducción de matrícula.

Toco varios instrumentos, ¿cuál llevo?

Con el que mejor te desenvuelvas. Aprender el Bajo Continuo es una tarea difícil a nivel intelectual. Hay que pensar mucho en las notas e intervalos que podemos tocar. Por esto, es mejor no añadir ninguna dificultad propia del instrumento, especialmente la de no manejar bien su afinación (dónde están las notas).

¿Es a 415 o a 440?

En la medida de lo posible, se especifica con antelación para cada curso. Lo mejor es que preguntes a la organización o a mí directamente. Con todo, siempre hay cabida para ambos diapasones. Normalmente hay suficientes de unos y otros como para hacer dos grupos.

¿Hay disponibilidad de clave?

Normalmente, sí. En la práctica totalidad de los cursos se ha facilitado un clave para los ejemplos y los ejercicios. Siempre a disposición de los alumnos.

Nivel requerido

¿Puedo asistir si no sé absolutamente nada de Bajo Continuo o repertorio barroco?

Por supuesto. Precisamente ese es el objetivo. El «CIBC. Nivel 1: Básico» comienza totalmente desde cero. Lo único que se recomienda es unos mínimos conocimientos de contrapunto (cómo se mueven las voces) y armonía (básicamente, conocer los intervalos). Si estás o has superado 3º de Enseñanzas Profesionales, ya estás capacitado.

¿Sirve también para cantantes o instrumentistas que no realizamos el Bajo Continuo?

¡Tanto o más! Su estudio no sólo favorece a los continuistas que deban realizar su parte sino que también os posibilita a los intérpretes de instrumentos melódicos a comprender vuestra voz y a entender cómo se relaciona y toma sentido con respecto a la armonía sobre la que se asienta. Porque un La puede ser una tónica, una sensible, una tercera mayor, una quinta justa, una quinta disminuida,… ¡y no se pueden tocar todas iguales!

Si ya realizo algo de Bajo Continuo, ¿me servirá el curso?

Sin duda. Personalmente, llevo hechos todos los cursos y aún sigo aprendiendo con ellos. Si no quedas satisfecho, yo mismo te devuelvo el dinero de la matrícula 😉

¿Para qué edades está pensado?

Recomendado a partir de 15 años hasta infinito.

Horario

¿Cuánto dura el curso?

Dura 12 horas, normalmente articuladas en bloques de 4 horas en dos días (2+1). Como la cabeza suele echar humo, cada cierto tiempo hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas.

No puedo asistir a todo el curso. ¿Es un problema?

No, pero notifícalo en el momento de la matrícula. Si faltas a alguna sesión inicial y te incorporas más tarde, te perderás parte de la información que se seguirá usando en el resto del curso. En este caso, reengánchate como puedas.

Y cuando se acabe el curso, ¿qué hago?

Tienes asistencia técnica los 365 días del año el resto de tu vida. Escríbeme siempre que quieras al correo electrónico y te contestaré en cuanto me sea posible. Puedo aclararte dudas, recomendarte material, corregirte algún ejercicio o lo que necesites.

Titulación

¿Me darán un certificado o justificante del curso?

Cada centro lo organiza como le es habitual pero sí que suelen expedir un certificado de haber participado en el curso. Te lo darán únicamente si asistes a todas las sesiones. Si necesitas cualquier tipo de justificante para poder venir, el propio centro te lo preparará, pero pídelo con la mayor antelación posible. Recuerda que habitualmente el curso se celebra en fines de semana y no hay personal de Secretaría.