Daniel Zapico, tiorba

Nace en 1983 en Langreo, Asturias. Desde temprana edad dirige sus estudios hacia el campo de la música antigua iniciando su especialización en la tiorba en 1999. Concluye sus estudios superiores con la máxima calificación en la Escola Superior de Música de Catalunya con Xavier Díaz-Latorre. En 2012 obtiene el máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona con la felicitación unánime del tribunal por su proyecto sobre Robert de Visèe.

Como miembro fundador del ensamble Forma Antiqva ha participado en importantes festivales de toda España y en varias giras de conciertos por Australia, Austria, Alemania, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, Francia, Grecia, Holanda, Japón, México, Panamá, Perú, Serbia y Singapur, obteniendo gran éxito de público y crítica. Con este conjunto ha grabado siete discos: Bizarro!!Insólito Estupor, Sopra Scarlatti, Amore x Amore, Concerto Zapico, The Four Seasons by A. Vivaldi, Opera Zapico y recientemente Crudo Amor, galardonados con la máxima calificación en algunas de las revistas más importantes del panorama musical como Scherzo o Pizzicato Supersonic. Actualmente Forma Antiqva es conjunto residente del Auditorio – Palacio de Congresos «Príncipe Felipe» de Oviedo (Asturias) y artista exclusivo del sello alemán Winter&Winter.

Junto a Enrique Solinís y su hermano Pablo Zapico forma Pulsata3, grupo seleccionado por concurso para los Circuitos Musicales del INJUVE en 2004. Es habitual en La Caravaggia (ganadores del concurso internacional de Les Sacqueboutiers in Toulouse en 2006), La Ritirata (premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2013) y la Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional de Música 2011). Durante su actividad de concertista participa además con importantes figuras del panorama musical como Philippe Pierlot (Ricercar Consort), Emilio Moreno (El Concierto Español o La Real Cámara), Christina Pluhar (L’Arpeggiata), Michael Hofstetter (Orquesta del Liceu Barcelona), Leonardo García Alarcón (Cappella Mediterranea), Ara Malikian, Fahmi Alqhai (Accademia del Piacere), Manfredo Kraemer (Orquesta Barroca de Sevilla), Andrea De Carlo (Mare Nostrum), Andrea Marchiol (B’Rock), Riccardo Muti, Kenneth Weiss, Gabriel Garrido, Enrico Onofri, Petra Müllejans, Margaret Faultless, Chiara Banchini o Attilio Cremonesi (Orquesta del Gran Teatro La Fenice).

En 2006 es seleccionado por la Académie Baroque Européenne d’Ambronay para la ópera Ercole Amante dirigida por Gabriel Garrido y en 2007 por la European Union Baroque Orchestra (EUBO) como tiorba principal para dos giras de conciertos por toda Europa con Christina Pluhar y con Margaret Faultless. Asimismo, ha sido invitado repetidamente por dicha orquesta para una gira a finales de 2008 con Enrico Onofri con quien participaría en directo en el programa «In Tune» de la BBC Radio3, un proyecto con Chiara Banchini (agosto 2009) y un tour con Petra Müllejans (noviembre 2009).

Cabe destacar su participación en la grabación del CD-DVD Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteverdi con L’Arpeggiata para Virgin Classics y en la grabación para la cadena televisiva Mezzo con La Caravaggia durante REMA showcase (Réseau Européen de Musique Ancienne).

Desde 2008 es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y desde 2009 profesor en la Academia de Música Antigua de Gijón (AMAG). También ha impartido clases magistrales en The University of Melbourne (Australia), Le Rocher de Palmer (Cenon, Francia), Yong Siew Toh Conservatory of Music (Universidad Nacional de Singapur), en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y en el VII Seminario Internacional de Música Antigua de Albarracín, así como dos seminarios de transcripción en el Conservatorio Superior de Música de Aragón durante el 2012 y 2013.

Daniel Zapico ha sido galardonado con la distinción de «Asturiano del Mes» del periódico La Nueva España, con el premio al «Grupo del Año 2010» de la Televisión del Principado de Asturias, con los «Premios de la Música en Asturias» 2012 y con el Premio Serondaya 2012 a la Innovación Cultural.