Concerto Zapico Vol. 2

Concerto Zapico Vol. 2
Forma Antiqva plays Spanish Baroque Dance Music

FORMA ANTIQVA
Aarón Zapico, harpsichord
Daniel Zapico, theorbo
Pablo Zapico, Baroque guitar
& David Mayoral, percussion
Fecha: Abril 2018
Referencia: Winter&Winter 910 248-2
www.formaantiqva.com

Barroco, gin & tonic

«Los Zapico son un referente en su repertorio y demostraron por qué con casi dos horas de concierto en los que la atención del público no decayó. La comunicación entre los hermanos es evidente y, a través de ella, logran convertir una aparente dificultad en su mayor virtud. Tocan unos instrumentos originalmente diseñados para el acompañamiento que mediante sus arreglos y de ese lenguaje fraternal que dicen haber inventado, se convierten en un permanente ejercicio de cortejo. Cada miembro del trío contribuyó a su manera. La tiorba, virtuosa pero también capaz de una deliciosa y doliente sensibilidad en las Españoletas; la guitara, cálida pero también delicada e íntima en el Grabe y Allegro de Murcia; y el clave, alegre, ágil y poco resignado a una función de acompañamiento. Los tres solistas, los tres corales.»

Platea Magazine
Juan José Freijó | Diciembre 2017

Review of three concerts from start of the Canberra International Music Festival

«Kapsberger’s Passacaglia was exquisite, the delicate guitar introduction ending with one fragile note gently taken and gracefully developed by the theorbo.
The following Improvisaciones sobre Caponas y Chaconas created a mesmerising reverie creating a contrast to the final Fandango by Scarlatti – a surprisingly different style to his more frequently played keyboard sonatas.
How glorious to hear these musicians and feel the music of 18th century Spain brought to life.»

The Canberra Times
Jennifer Gall | Mayo de 2016

Concerto Zapico en El Escorial: tañed, tañed, malditos

«Parte del truco del programa radicaba, claro, en el virtuosismo, que siempre es un reclamo para el oyente (llamativa la perfección de Daniel Zapico a la tiorba en Kapsperger), pero tal vez la forma de embaucar de la formación vaya un punto más lejos: convierten todas las músicas con un ostinato rítmico en pièces de caractère, en una demostración dual de personalidades (la del compositor y la del intérprete) enmarcada dentro de un fandago, una passacaglia o una folía. Se hace de la música juego, y no hay mejor manera de tomársela en serio.»

Bachtrack
Mario Muñoz | Agosto de 2015.

Bietigheimer Zeitung

«Las danzas barrocas pueden sonar sorprendentemente moderna: Lo demostraron los hermanos Zapico de forma impresionante en su concierto el jueves por la noche.»

«Impresionaba especialmente el virtuosismo de los músicos, tanto en la tiorba como en la guitarra barroca.”

Bietigheimer Zeitung.
Bettina Nowakowski | Junio de 2012.

Ludwigsburger Kreiszeitung

«Los Zapico pusieron toda su sabiduría, habilidad, fuerza y concentración en esta música. El resultado fue el encantamiento del público con un sonido que fluía de forma suave y cálida.»

Ludwigsburger Kreiszeitung.
Astrid Killinger | Junio de 2012.

Forma Antiqva hits the right notes

«Here and later on the recital, Daniel Zapico made his theorbo sound more prominent than most other interpreters you come across, who generally content themselves with generating a background buzz. Not this player: his open bass strings resonated with impressive amplitude while the rapidity of his left hand work in rapid passages during a ricercar by Diego Ortiz made the air crackle with controlled fire.»

The Age, Melbourne, Australia.
Clive O’Connell | Octubre de 2007.